El último destino dentro del city tours es Tambomachay. Recomendamos regular fuerzas o contar con un excelente estado físico porque la zona arqueológica se encuentra ubicado a 3700msnm. El significado etimológico es Tambo (lugar de descanso) y Machay (cavernas). Se le considera importante porque era un punto de control para la gente que venia del Antisuyo al Cusco.
Después de bajar del bus nos espera una camina de en promedio 10 a 15m así que camine lento para evitar contratiempos y el mal de altura. Una vez en la zona arqueológica encontrará dos acueductos tallados en roca los cuales se encuentran en la ladera de un cerro y transportan el agua limpia durante todo el año. Dicha agua proviene una poza que se encuentra en un nivel superior.
Si tiene mucho calor o desea lavarse la cara puedo hacerlo con el agua los acueductos. Existe una leyenda que dicha agua tiene la propiedad de la eterna juventud así que si usted es creyente no pierda de oportunidad de refrescarse con el agua de los incas. Tenga presente que el agua está helada y no cuenta con los controles sanitarios.
Si dispone de tiempo y su guía se lo permite tomese unos minutos para subir a unos de los cerros colindantes y observar todo el paisaje. Fuera de la parafernalia del culto de agua Tambomachay representa una excelente obra arquitectónica que pasa desapercibido por la mayoría de sus visitantes. No se uno más y aproveche al máximo su estancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario