lunes, 6 de julio de 2015

Q'enqo y Puka Pukara



Después de nuestra visita Sacsayhuamán nuestra siguiente parada es en Q'enqo. Ubicado a 6km de la ciudad del Cusco, se encuentra en lo que hoy se conoce como el cerro Socorro. La palabra Q'enqo proviene de la voz quechua que significa laberinto y tendría mucho sentido por sus galerías subterráneas. Esta dividido en dos partes: Q'enqo grande y chico.

Dentro de Q'enqo grande se encuentras los principales atractivos como el anfiteatro, la roca sagrada, el Intihuatana, la cámara subterránea, la canaleta zigzagueante y la sala mortuoria. Lo que más llama la atención de los visitantes es sin duda la roca sagrada y la cámara subterránea. Dicha sala es una proeza por el labrado de la roca realizado. Sin duda, fue un lugar de culto para ritos secretos y escondidos.

A pocos minutos se encuentra Puka Pukura, que en quechua significa "fortaleza roja". Recibe ese nombre porque es parte del conjunto de la fortaleza de Sacsayhuamán y al atardecer las rocas se ponen de color rojo. Sobre la función de este centro arqueológico se estima que fue un tambo por encontrarse a mitad de camino pero está hipótesis no ha sido confirmada.

En Puka Pukara hay plazas interiores, baños, acueductos y un camino antiguo que es muy bien conocido. Los edificios están hechos de piedras que tienen muchos tamaños entre medianas y pequeñas, la superficie de las rocas es muy accidentada, comparando con el resto arqueológico de otros. La disposición urbana es adecuada y funcional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario