jueves, 16 de julio de 2015

La fortaleza de Ollantaytambo



A nuestro entender Ollantaytambo es uno de los centros arqueologicos más importantes del incanato después de Machupicchu. Hasta la fecha se discute cual fue el uso de esta imponente construcción. Unos dicen que fue militar para proteger de las invasiones provenientes del Antisuyo. Otros indican que fue ceremonial y conocida como Casa del sol. Los dos puntos de vistan están divididos pero al estar en el lugar no cabe duda que ambas teorías tienen algo de cierto.

Son 80 km los que separan la ciudad del Cusco del distrito de Ollantaytambo. Para llegar al sitio arqueologico tenemos dos alternativas. Una es de Chincheros a Urubamba o de Pisac a Urubamba, en ambos casos el punto de partida es siempre el Cusco. La altitud es moderada, lo que se debe tener en cuenta es el viento. Durante la tarde y mientras más avancemos en la subida a la fortaleza el viento se vuelve más agresivo.

Llegamos cerca de las 3 de la tarde y luego de pasar el control respectivo ingresamos al centro arqueológico. Desde la entrada podemos ver lo imponente de la construcción y nos preguntamos si seremos capaces de subir tremenda fortaleza. El guía recomienda que los que estén cansados o tengan problemas respiratorios se queden pero nosotros nos lanzamos a la aventura y subimos en grupo.

Luego de 5m de caminata que en altura se sienten, el guía hace una parada y empieza contar un poco sobre la historia de Ollantaytambo y su construcción. Continuamos la caminata y el guía hace 2 paradas más antes de llegar al final. En la parte más alta de la fortaleza encontramos el tan mencionado Templo del Sol. Según cuenta el guía, recibe este nombre porque en todas las épocas del año recibe los rayos del astros rey.



No hay comentarios:

Publicar un comentario