jueves, 16 de julio de 2015

Chincheros


De regreso al Cusco la mayoría de los buses tienen una parada obligada en Chincheros. Ubicada a 30km al noroeste de la ciudad del Cusco, el frío y la altura de la región Suni se hace sentir. Los 3762msnm hacen necesario el uso de casacas o chompas para mitigar el clima. El camino al distrito es impresionante pues se encuentra flanqueado por los nevados Salkantay, Verónica y Soray.

En el pueblo los lugares a visitar son la Plaza de Armas, la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat y las decenas de talleres textiles. Cabe mencionar que la iglesia fue construida bajo lo que fue en su momento el Palacio de Túpac Yupanqui. En 1536 Manco Inca incendió Chincheros en su huida a Vilcabamba para no dejar nada a los españoles.

Llegar a los talleres textiles es toda una experiencia digna de relatar. Desde que entramos somos sorprendidos por la amabilidad de las mujeres tejedoras que sin conocernos nos ofrecen una taza de mate de coca la cual sirve para calmar el frío. El colorido del taller y sus atuendos es muy llamativo, los días domingos son conocidos por organizarse ferias textiles.

Las representaciones de como trabajan con la lana y el proceso de lavado es impresionate. Se tiñe la lana con el líquido que se obtiene al aplastar la cochinilla y se le da la tonalidad deseada mezclandola con limón y chuño. El proceso de lavado se logra gracias a una raíz de la zona que al ser raspada bota una especie de detergente. Sin duda, conocimiento ancestral que sirve hasta la fecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario