sábado, 4 de julio de 2015

La fortaleza de Sacsayhuamán



Siguiendo nuestro recorrido por el city tours llegamos a Sacsayhuamán. Ubicado a unos 10m a las afueras de la ciudad del Cusco. Se cuenta que fue hecho en el siglo XV durante el gobierno de Pachacútec y que Huayna Cápac le dio los toques finales. Si deseas llegar a pie existen dos caminos, uno por el barrio de San Cristóbal y otro por el mítico San Blas.

Cuentan los cronistas que existen tres posibles usos o fines de Sacsayhuamán. El primero hace referencia a una fortaleza Inca, el segunda como centro de adoración al dios Illapa (rayo) y por último casa del sol, es decir del Inti. Lo más impresionante al momento de llegar es sin duda las construcciones arquitectónicas y la complejidad de su elaboración.

El nombre de Sacsayhuamán proviene de la voz quechua sáciate halcón. Gracias a los arqueólogos sabemos que las murallas están construidas por enormes bloques de piedras que alcanzan hasta 9m de altura, 5 de ancho y 4 de espesor. La pregunta cae por su propio peso ¿Cómo hicieron los Incas para poder hacer este tipo de construcción? Existen varios tipos de explicaciones pero ese es otro tema por investigar.

Finalmente, se dice que Cusco es la ciudad Puma por la figura que tiene. Si tomas un mapa verás que la cabeza del Puma es formada por Sacsayhuamán. Esta explicación tiene mucho sentido si lo confrontamos con la trilogía Inca del Cóndor, el Puma y la serpiente. Sin duda, el aspecto mítico religioso está presente en todo momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario