viernes, 17 de julio de 2015

La laguna de Paca



La Laguna de Paca se encuentra muy cerca de la ciudad de Jauja, a casi 45 minutos de Huancayo. Esta laguna de aguas tranquilas es fuente de una interesante cantidad de leyendas y mitos que se han transmitido de generación en generación, entre las cuales destacan "Las llamas de oro sumergidas en el centro de la laguna", "La sirena de los cabellos dorados" y "La campana de oro; todas ellas relacionadas con el origen de este atractivo.

Los totorales de la laguna sirven de hábitat a gran variedad de aves silvestres. Es una zona turística muy visitada del Valle del Mantaro. Se dice que en el fondo hay un túnel que conecta el agua de la laguna con la laguna de Ñahuipuquio. También se puede disfrutar de competencias deportivas en cayac autorizadas por la alcaldía de la ciudad. Posee una isla de totora a la que los pobladores llaman "La Isla del Amor"


Su enorme espejo de agua cuenta con hoteles y restaurantes ubicados en el extremo sur de la laguna, durante los fines de semana se llenan de visitantes para pasear por sus aguas o para saborear una deliciosa pachamanca o un plato de trucha frita.

El Parque Nacional del Manu



Es uno de los lugares más conocido mundialmente por tener la mayor diversidad biológica de todo el planeta y reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad y Reserva de Biósfera.

El Parque Nacional del Manu está ubicado en el sureste del Perú con dos rutas de acceso, partiendo de las ciudades de Cusco y PuertoMaldonado, ambas accesibles con varios vuelos diarios desde la ciudad de Lima. Fue establecido para proteger parte de la zona de mayor biodiversidad del planeta que cubre áreas desde las montañas de los Andes orientales hasta las zonas bajas de la cuenca occidental del Amazonas.

Uno de sus principales atractivos son los famosos “TOP SIX”, nada más ni menos que el ranking de los 6 animales más extremos de la Amazonía peruana: el Jaguar, el Lobo de Río, el Gallito de las Rocas, el Guacamayo Cabezón, el Caimán Negro y el Maquisapa. También destacan Águila Arpía, 7 especies de guacamayos; además de bellas mariposas, coloridas ranas, sorprendentes insectos y muchos animales más.


Además, es una de las pocas áreas del mundo que aún alberga grupos de personas viviendo de forma ancestral en armonía con su entorno: LosMachiguengas, Yine, Harakmbut y los Shintuya cerca al rio Alto Madre de Dios ¡Sal de la rutina y anímate a explorar una parte del paraíso en el Perú!

Valle del Mantaro



El  Valle del Mantaro o como se le denomina “Valle Medio Mantaro Alto”, se encuentra situado en la región central andina del Perú del departamento de Junín. Como una quebrada longitudinal a la cordillera cruzada en la misma dirección por el río Mantaro se constituye en la columna vertebral del sistema hidrográfico al que afluyen otros ríos de menor importancia.

El Valle,  tanto en sus zonas bajas como altas - especialmente en éstas últimas - posee una inmensa riqueza arqueológica como evidencia de que existieron muchos centros poblados los cuales eran morada de los antiguos pobladores indígenas de la zona.


La zona cuenta con diversas aves silvestres, como la tórtola, la perdiz, el zorzal chiguanco, el gorrión, el jilguero, el picaflor, el pato silvestre, la huallata o la gaviota. Algunos mamíferos silvestres de la zona son el zorrillo, el venado, la vicuña, la vizcacha y el gato montés.

Lunahuaná



Es ideal para quienes van en búsqueda de la tranquilidad de un valle cercano a Lima, típico por el verdor de su paisaje a orillas del río y por sus árboles frutales cargados de pacae, ciruelos, membrillos o manzanas, dependiendo de la estación

Hay sol durante casi todo el año y ello cala bien en sus habitantes que son sumamente amables con los visitantes. Es ideal para aquellos que buscan compartir en familia actividades que van desde un sencillo tour por las bodegas vitivinícolas hasta paseos a caballo.


Para llegar desde Lima podemos tomar un bus el cual cuesta en promedio entre 15 a 25 soles hasta San Vicente de Cañete. De ahí tenemos que tomar un carro o minivan que en promedio cobra unos 15 soles para llegar a Lunahuaná. El clima la mayoría del año es cálido y desde hace una década atrás el turismo vino siendo la actividad principal de su población.

Sus fiestas más conocidas son el Festival de la Uva, Vino y Canotaje (febrero),  el Festival de Deportes de Aventura (marzo) o el  Festival del Camarón (octubre – noviembre). Después de todo, por algo Lunahuaná es la “Capital Turística y Cultural de la provincia de Cañete”.

Las líneas de Nazca


Ahora nos concentramos en la parte sur de nuestro país, exactamente en el departamento de Ica lugar paradisíaco en donde podrás disfrutar del sol, mar y arena, esta ciudad encierra muchos atractivos turísticos que llevan centenares de años asombrando al mundo, por lo importante su de historia y cultural.

Las Líneas de Nazca están ubicadas en una árida planicie que está a unos 400 kilómetros, los geógrafos que se encuentran en Nazca y Pampas de Jumana abarcan uno 450 kilómetros cuadrados. En 1970 el INC declaró como zona protegida a Nasca y de esta manera evitar el deterioro de las tierras.

Estas líneas trazadas en el suelo plantean uno de los mayores enigmas de la arqueología, debido a lo gigantesco de sus formas, las cuales representan animales, plantas estilizadas, seres fantásticos y figuras geométricas. Entre las imágenes que conforman las líneas de Nazca se encuentran el Mono, el Colibrí y la Araña entre los más conocidos.

La primera referencia a dichas figuras pertenece al conquistador Pedro Cieza de León en 1547. Pedro Cieza de León vio “señales en algunas partes del desierto que circunda Nazca”. Después de que Cieza de León observara “señales” sobre la llanura desértica, el corregidor Luis Monzón quiso darles un sentido y escribió en 1568 que las líneas eran carreteras.

Las Tumbas Reales de Sipán



El 9 de agosto del 2002 se abrió un nuevo museo en el Perú: El Museo Tumbas Reales de Sipán, que muestra los más importantes hallazgos arqueológicos de la cultura Mochica, en una excepcional exhibición que combina máxima precisión científica y seguridad. Destacan las joyas emblemas y ornamentos encontrados desde 1987 en la tumba del gobernante Mochica llamado Señor de Sipán.

El proyecto arqueológico iniciado como un modesto trabajo de rescate, generó su propia dinámica, asumiendo la responsabilidad de conservar los numerosos bienes culturales recuperados, proteger el monumento, difundir esta importante página de la historia y desarrollar una larga gestión para construir un museo que alberge en óptimas condiciones este tesoro nacional. Por ello, los arqueólogos asumieron el compromiso de restaurar las piezas que se encontraran en mal estado.


Como podemos ver, sin duda los principales atractivos del museo son las más de 5 mil muestras arqueológicas Mochica y la tumba real del Señor de Sipán, pero lamentablemente está prohibido tomarles fotos. Por ello sólo les dejaremos un referente. No dejemos de visitar este museo chiclayano, que  sin duda nos acerca a los "Años de  Oro" de nuestro Perú.

Caral



La ciudadela de Caral está ubicada en la margen izquierda del valle medio de Supe, siendo éste el asentamiento más importante de una de las primeras civilizaciones del mundo, comparándose en antigüedad con Mesopotamia, Egipto, India y China.

La zona arqueológica cuenta con una primera etapa de implementación de servicios, pero también existe un área de recepción con baños rústicos y una pequeña tienda de venta de souvernirs, en la que podrás adquirir recuerdos para toda la familia.

Al llegar a Caral, deberás ingresar a la zona de recepción y descanso donde hallarás personal especializado que te guiará en la  visita. La zona arqueológica de Caral no cuenta con hospedajes ni hoteles aledaños; sin embargo, las ciudades de Barranca y Huacho ofrecen servicios de hospedaje y alimentación variados y de diversas categorías.

¿Cómo llegar? Tendrán que llegar al Centro Poblado de Caral y seguir a la derecha el desvío hacía el parador turístico, hasta el puente peatonal. Desde ahí tendrán que caminar aproximadamente 20 minutos hasta el Centro de Recepción. Se recomienda ir en grupos grandes. Llevar ropa ligera y holgada con muda adicional en una mochila pequeña.

La Reserva Nacional de Paracas



Paracas que en quechua significa "lluvia de arena" se convirtió en una Reserva Nacional y una zona protegida del Perú, está ubicada en Pisco que pertenece al departamento de Ica. Su creación tuvo la finalidad de conservar una porción del mar y del desierto del Perú, protegiendo la flora y fauna del lugar.

Sin duda alguna, La Catedral fue un signo representativo que todos recuerdan de la Reserva. Fue una imponente formación rocosa causada por la erosión del mar y el viento a lo largo de los siglos. Su forma cóncava evocaba a las cúpulas de las catedrales, de allí su nombre. En su interior vivían algunos gatos marinos o chingungos, así como aves marinas.

Estuvo considerada Patrimonio de la Humanidad, una de las imágenes naturales del Perú más fotografiadas y difundidas. Lamentablemente desapareció durante el terremoto del 15 de agosto de 2007 que tuvo como epicentro la ciudad de Pisco. Los restos de esta figura se encuentran entre las playas Yumaque y Supay.


Es la única reserva marino-costera del Perú que incluye porciones de mar, lo que la hace aún un lugar muy concurrido por los turistas de todo el mundo.

Machu Picchu



Considerada como patrimonio de la humanidad desde 1983 por la UNESCO. Machu Picchu es el destino preferido por los turistas de todo el mundo en Sudamérica. En el 2007 fue declarada una de "las nuevas 7 maravillas del mundo moderno" gracias a una votación por Internet la cual tuvo el apoyo de personas de todo el mundo.

Al ingresar a Machu Picchu tenemos dos opciones, ir hacia la ciudad o seguir el camino al Inti Punku que en quechua significa "puerta del sol". Si en algún momento se animan por realizar el "camino inca" terminaran en el Inti Punku el cual les da la bienvenida a la ciudad sagrada de los incas. Para llegar al Inti Punku se realiza una camina que en promedio dura 30m y tiene escalones muy largos.

Según los historiadores Machu Picchu fue construido durante el gobierno de Pachacútec pero otras versiones indican que fue Huiracocha. La ciudadela esta dividida en dos partes, la zona agrícola y la zona urbana. La primera se ubica al sur y esta compuesta por los andenes. La zona urbana a su vez se divide en el sector hanan (alto) y hurin (bajo) de acuerdo a la cosmovisión andina.

Dentro del sector Hanan se encuentra el Templo del sol, La Residencia Real, La Plaza Sagrada y el Intihuatana. Esté último es muy solicitado por los turistas quien desean tocarlo a pesar de estar prohibido. En el sector Hurin encontramos la Roca Sagrada que es el inicio del camino al Huayna Picchu, las tres portadas, los morteros o acllahuasi, el grupo del cóndor y la escalinata de las fuentes.



Subiendo al Huayna Picchu




Si para subir a Machu Picchu se debe comprar los tickets con anticipación si deseas subir al Huayna Picchu con más razón pues el acceso es restringido y sólo se permite que suban al día 400 personas que son divididas en 2 grupos. El ingreso se hace en dos horarios, de 7 y 8 de la mañana. Debes de estar puntual en el puesto de ingreso para no quedarte con la ganas de subir a la montaña joven.

Una vez sabiendo está información recomendamos a todos los interesados tener un excelente estado físico pues la montaña lo requiere. La subida en promedio dura entre 45m a 1h y la bajada igual. Para llegar a la entrada del Huayna Picchu debemos pasar el primer control de acceso a la ciudadela de Machu Picchu y luego nos espera una caminata de 10 a 15m hasta la entrada de nuestro destino.

La caminata empieza con una bajada de en promedio 20m para luego hacer el ascenso a la montaña. Todo el camino alrededor de la montaña joven es tallado en la roca viva y el sendero es muy estrecho. Se recomienda llevar lo esencial como agua, chocolates/fruta y una gorra para el sol. Mientras vas caminando te cruzaras con gente de todos los países que te irán preguntando cuanto tiempo falta para llegar a la cima.

Mientras más vas subiendo más agotado te sentirás pero a su vez, si volteas verás la impresionante vista que se tiene de la ciudadela sagrada de Machu Picchu y eso te dará más animo para continuar. Casi llegando a la cima hay un punto de descanso para los turistas y luego una cueva por donde necesariamente se tiene que pasar para continuar. Al llegar a la cumbre sentirás el viento corriendo por tu cara y tendrás una vista de 360°. Una experiencia extraordinaria.



De Cusco a Aguas Calientes


 Todas las personas que viajan al Cusco tienen un meta, conocer la ciudadela sagrada de Machu Picchu. Sin embargo, no todos lo logran pues hay que comprar los tickets de ingreso con anticipación. Para llegar a Aguas Calientes (ingreso a Machu Picchu) tenemos que tomar un tren desde Cusco o sino uno de Ollanta hasta Aguas Calientes.

Los peruanos tenemos un punto a nuestro favor puesto existe un tren para nacionales a un precio muy accesible. Si eres extranjero tendrás que pagar un precio alto pero el servicio será más personalizado y elite. En el caso de los nacionales primero debes tomar una Van desde el paradero de "pavitos" en la ciudad del Cusco hasta Ollantaytambo. El viaje dura cerca 1h 45m y es ideal para descansar un rato o aprovechar y distraer la vista con el paisaje.

Una vez en Ollantaytambo lo más importante es conseguir donde pasar la noche. Si bien el clima es cálid, en las noches desciende. Si estás con el presupuesto justo te recomendamos buscar hospedajes en los alrededores de la Plaza de Armas. Mientras más cerca a la plaza los precios se elevan considerablemente. Son cerca de las 10pm y nos vamos a dormir pues nos espera un día muy largo.

Son cerca de las 4am y ya estamos alistandonos pues nuestro tren con destino a Aguas Calientes parte en menos de 1h. Saliendo del hospedaje tenemos que caminar 2 cuadras hasta la plaza y tomar un mototaxi que nos deja en la misma estación de trenes. Pasamos los controles de rutina ya estamos dentro esperando nuestro vagón que nos lleve hasta Machu Picchu.

jueves, 16 de julio de 2015

Chincheros


De regreso al Cusco la mayoría de los buses tienen una parada obligada en Chincheros. Ubicada a 30km al noroeste de la ciudad del Cusco, el frío y la altura de la región Suni se hace sentir. Los 3762msnm hacen necesario el uso de casacas o chompas para mitigar el clima. El camino al distrito es impresionante pues se encuentra flanqueado por los nevados Salkantay, Verónica y Soray.

En el pueblo los lugares a visitar son la Plaza de Armas, la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat y las decenas de talleres textiles. Cabe mencionar que la iglesia fue construida bajo lo que fue en su momento el Palacio de Túpac Yupanqui. En 1536 Manco Inca incendió Chincheros en su huida a Vilcabamba para no dejar nada a los españoles.

Llegar a los talleres textiles es toda una experiencia digna de relatar. Desde que entramos somos sorprendidos por la amabilidad de las mujeres tejedoras que sin conocernos nos ofrecen una taza de mate de coca la cual sirve para calmar el frío. El colorido del taller y sus atuendos es muy llamativo, los días domingos son conocidos por organizarse ferias textiles.

Las representaciones de como trabajan con la lana y el proceso de lavado es impresionate. Se tiñe la lana con el líquido que se obtiene al aplastar la cochinilla y se le da la tonalidad deseada mezclandola con limón y chuño. El proceso de lavado se logra gracias a una raíz de la zona que al ser raspada bota una especie de detergente. Sin duda, conocimiento ancestral que sirve hasta la fecha.


El pueblo y la historia de Ollantaytambo


Una de las características que hace especial a Ollantaytambo es que aún mantiene la planificación urbana incaica a diferencia de otros pueblos o distritos. Si bien el sincretismo se ha dejado notar en la zona, al caminar por sus calles aún podemos imaginar en nuestras mentes aquellos tiempos del incanato. Casas que se han construido sobre bases incaicas son huella de ello.

El pueblo esta dividido en dos mitades rectangulares. Un ruidoso "Patacancha" y sus calles estrechas terminan desembocando en el río Urubamba. Si decides quedarte en este mágico pueblo te recomendamos buscar posadas pues su cercanía con Machupicchu hace que algunos hoteles eleven sus precios. Recomendamos el hospedaje "La Ñusta" que nos saco de apuros en más de una noche.

Ollantaytambo también es conocido por el drama inca representado en el siglo XVIII por el general Ollanta y la hija del Inca Pachacútec, Cusi Coyllor. La historia cuenta que los dos jóvenes se enamoraron pero el amor no fue aceptado por Pachacútec quien mandó al destierro a Ollanta. Luego sería Túpac Yupanqui quien aprobara el amor de su hermana con el general inca.



La fortaleza de Ollantaytambo



A nuestro entender Ollantaytambo es uno de los centros arqueologicos más importantes del incanato después de Machupicchu. Hasta la fecha se discute cual fue el uso de esta imponente construcción. Unos dicen que fue militar para proteger de las invasiones provenientes del Antisuyo. Otros indican que fue ceremonial y conocida como Casa del sol. Los dos puntos de vistan están divididos pero al estar en el lugar no cabe duda que ambas teorías tienen algo de cierto.

Son 80 km los que separan la ciudad del Cusco del distrito de Ollantaytambo. Para llegar al sitio arqueologico tenemos dos alternativas. Una es de Chincheros a Urubamba o de Pisac a Urubamba, en ambos casos el punto de partida es siempre el Cusco. La altitud es moderada, lo que se debe tener en cuenta es el viento. Durante la tarde y mientras más avancemos en la subida a la fortaleza el viento se vuelve más agresivo.

Llegamos cerca de las 3 de la tarde y luego de pasar el control respectivo ingresamos al centro arqueológico. Desde la entrada podemos ver lo imponente de la construcción y nos preguntamos si seremos capaces de subir tremenda fortaleza. El guía recomienda que los que estén cansados o tengan problemas respiratorios se queden pero nosotros nos lanzamos a la aventura y subimos en grupo.

Luego de 5m de caminata que en altura se sienten, el guía hace una parada y empieza contar un poco sobre la historia de Ollantaytambo y su construcción. Continuamos la caminata y el guía hace 2 paradas más antes de llegar al final. En la parte más alta de la fortaleza encontramos el tan mencionado Templo del Sol. Según cuenta el guía, recibe este nombre porque en todas las épocas del año recibe los rayos del astros rey.



viernes, 10 de julio de 2015

El Valle Sagrado de los Incas


Mundialmente se conoce como el Valle Sagrado de los Incas al valle del Urubamba. Toma este nombre por el río que lo recorre, el Urubamba que también es conocido en la zona como Vilcanota. Se ubica a unos 57 km de la ciudad del Cusco. El valle cuenta con riqueza histórica y se caracteriza por su clima cálido, tierras muy fértiles y las aguas del valle de los Incas.

El valle se encuentra entre los  2700  a 2900 msnm por lo que es ideal para el cultivo del famoso maíz blanco gigante. Tiene un paisaje llano con los nevados que causan una asombrosa vista. En la actualidad es un distrito de paso que conecta Pisac con Ollantaytambo pero que duda cabe que si uno desea puede quedarse unos días y disfrutar de su excelente clima  y su buena comida.

En la ciudad, aledaños a la monumental iglesia de San Francisco, se encuentran los enormes parametros de andenes incaicos que aún podemos admirar. También se pueden observar algunos muros prehispánicos, que sirvieron de cimiento y base para las construcciones coloniales. En la actualidad esto forma parte de la oferta cultural de la zona.

Dentro de la oferta hotelera, el valle tiene desde los más lujosos y hasta los más económicos o posadas. Si desean ver precios y disponibilidad recomendamos que ingresen a foros o páginas de viaje. También es de gran ayuda las webs promocionadas por el estado. Por último, la recomendación del post anterior es la misma, si tiene tiempo y posibilidad de quedarse no lo dude. La experiencia vale la pena.




Pisac


Una vez adaptados a la altura no pueden perderse el recorrido por el valle sagrado. Los incas tenían un aprecio especial al valle por sus condiciones climáticas y geográficas. El recorrido incluye la visita por Pisac, Urubamba, Ollantaytambo y Chincheros. Para iniciar el viaje se recomienda ya tener comprado el "boleto turistico" y haber hecho un reserva para el transporte y la alimentación.

Pisac se encuentra a unos 32km al noreste de Cusco en la provincia de  Calca y a unos 2950msnm por lo que su clima es templado en el día y frío por las noches. Camino a Pisac vamos a ver valles verdes donde predomina el cultivo de la quinua y plantas locales. La importancia del lugar para los incas radica en que era utilizado como un observatorio astronómico y por los pisos altitudinales (andenes)

El centro arqueológico se divide en dos partes, en la parte baja y alta. Pisac bajo es donde se encuentra ubicado el actual pueblo y su diseño es de tiempos de la colonia.  La parte alta
está compuesta por la zona arqueológica y los andenes. En la parte del pueblo lo más llamativo son su calles angostas, sus techos de tejas a dos aguas y su mercado donde los martes, jueves y fines de semana se arma una feria artesanal muy visitada.

Otro atractivo de Pisac son sus yacimientos mineros de plata. Si bien, no se tiene acceso a esa zona los insumos son traídos hasta el pueblo donde en talleres se confecciona orfebrería la cual es vendida a todos los visitantes. Los precios varían por la calidad pero siempre son menores a una joyería. Finalmente recomendamos tomar más de un día para visitar este distrito pues existen muchos atractivos que en una visita de 2 a 3 horas no se alcanza a conocer.

lunes, 6 de julio de 2015

Tambomachay



El último destino dentro del city tours es Tambomachay. Recomendamos regular fuerzas o contar con un excelente estado físico porque la zona arqueológica se encuentra ubicado a 3700msnm. El significado etimológico es Tambo (lugar de descanso) y Machay (cavernas). Se le considera importante porque era un punto de control para la gente que venia del Antisuyo al Cusco.

Después de bajar del bus nos espera una camina de en promedio 10 a 15m así que camine lento para evitar contratiempos y el mal de altura. Una vez en la zona arqueológica encontrará dos acueductos tallados en roca los cuales se encuentran en la ladera de un cerro y transportan el agua limpia durante todo el año. Dicha agua proviene una poza que se encuentra en un nivel superior.

Si tiene mucho calor o desea lavarse la cara puedo hacerlo con el agua los acueductos. Existe una leyenda que dicha agua tiene la propiedad de la eterna juventud así que si usted es creyente no pierda de oportunidad de refrescarse con el agua de los incas. Tenga presente que el agua está helada y no cuenta con los controles sanitarios.

Si dispone de tiempo y su guía se lo permite tomese unos minutos para subir a unos de los cerros colindantes y observar todo el paisaje. Fuera de la parafernalia del culto de agua Tambomachay representa una excelente obra arquitectónica que pasa desapercibido por la mayoría de sus visitantes. No se uno más y aproveche al máximo su estancia.

Q'enqo y Puka Pukara



Después de nuestra visita Sacsayhuamán nuestra siguiente parada es en Q'enqo. Ubicado a 6km de la ciudad del Cusco, se encuentra en lo que hoy se conoce como el cerro Socorro. La palabra Q'enqo proviene de la voz quechua que significa laberinto y tendría mucho sentido por sus galerías subterráneas. Esta dividido en dos partes: Q'enqo grande y chico.

Dentro de Q'enqo grande se encuentras los principales atractivos como el anfiteatro, la roca sagrada, el Intihuatana, la cámara subterránea, la canaleta zigzagueante y la sala mortuoria. Lo que más llama la atención de los visitantes es sin duda la roca sagrada y la cámara subterránea. Dicha sala es una proeza por el labrado de la roca realizado. Sin duda, fue un lugar de culto para ritos secretos y escondidos.

A pocos minutos se encuentra Puka Pukura, que en quechua significa "fortaleza roja". Recibe ese nombre porque es parte del conjunto de la fortaleza de Sacsayhuamán y al atardecer las rocas se ponen de color rojo. Sobre la función de este centro arqueológico se estima que fue un tambo por encontrarse a mitad de camino pero está hipótesis no ha sido confirmada.

En Puka Pukara hay plazas interiores, baños, acueductos y un camino antiguo que es muy bien conocido. Los edificios están hechos de piedras que tienen muchos tamaños entre medianas y pequeñas, la superficie de las rocas es muy accidentada, comparando con el resto arqueológico de otros. La disposición urbana es adecuada y funcional.



sábado, 4 de julio de 2015

La fortaleza de Sacsayhuamán



Siguiendo nuestro recorrido por el city tours llegamos a Sacsayhuamán. Ubicado a unos 10m a las afueras de la ciudad del Cusco. Se cuenta que fue hecho en el siglo XV durante el gobierno de Pachacútec y que Huayna Cápac le dio los toques finales. Si deseas llegar a pie existen dos caminos, uno por el barrio de San Cristóbal y otro por el mítico San Blas.

Cuentan los cronistas que existen tres posibles usos o fines de Sacsayhuamán. El primero hace referencia a una fortaleza Inca, el segunda como centro de adoración al dios Illapa (rayo) y por último casa del sol, es decir del Inti. Lo más impresionante al momento de llegar es sin duda las construcciones arquitectónicas y la complejidad de su elaboración.

El nombre de Sacsayhuamán proviene de la voz quechua sáciate halcón. Gracias a los arqueólogos sabemos que las murallas están construidas por enormes bloques de piedras que alcanzan hasta 9m de altura, 5 de ancho y 4 de espesor. La pregunta cae por su propio peso ¿Cómo hicieron los Incas para poder hacer este tipo de construcción? Existen varios tipos de explicaciones pero ese es otro tema por investigar.

Finalmente, se dice que Cusco es la ciudad Puma por la figura que tiene. Si tomas un mapa verás que la cabeza del Puma es formada por Sacsayhuamán. Esta explicación tiene mucho sentido si lo confrontamos con la trilogía Inca del Cóndor, el Puma y la serpiente. Sin duda, el aspecto mítico religioso está presente en todo momento.


viernes, 3 de julio de 2015

Qoricancha



Una visita que no puede faltar en tu paso por Cusco es el Qoricancha. Conocido como "el recinto de oro", era un lugar sagrado donde se rendía culto al disto INTI. Si te encuentras en la Plaza de Armas debes ingresar por la Calle Loreto, seguir por Pampa de Castillo y finalmente girar hacia la izquierda para llegar a la entrada del templo.

El ingreso al Qoricancha no esta cubierto por ningún tipo de boleto turisto así que hay que pagara ingresar. Si eres estudiante pagas 10 soles presentando tu DNI, si no el precio es alrededor de los 20 soles. Bajo la estructura arquitectonica del templo se construyo el actual Convento de Santo Domingo. Un dato importante es que el 90% de la estructura inca fue destruida por los españoles y lo que se conoce solo es el 10%.

Dentro de sus instalaciones podemos encontrar el templo del sol, de la luna, el templo de venus y las estrellas, el templo de Illapa o Chuki Illapa. También se encuentran el templo de k'uychi o Arcos Iris, el IntiPampa, el jardín solar y las fuentes. Según cuenta Garcilaso en sus crónicas en este templo se encuentran momíficados los cuerpos de los hijos del Inca.

A la salida del resinto puedes tomarte fotos aprovechando el paisaje de los jardínes. Recordar que está prohibído el usos de cámara fotográficas y filmadora dentro del convento aunque igual se viene dando. Si tienes tiempo por la tarde te recomendamos hacer el recorrido para aprender un poco sobre la historia de los incas.