viernes, 19 de junio de 2015

Llegando al Cusco


Siempre he leído que para viajar al Cusco es mejor hacerlo por tierra pero por motivos de tiempo opte por hacerlo en avión. Una vez en "La ciudad de los Incas" es preferible comprar primero las entradas a Machu Picchu y tomarse las cosas con calma pues sino esta habituado a la altura te puede jugar una mala pasada.

Llegar la centro histórico es fácil, puedes tomar un bus que te deja a una cuantas cuadras, si te pierdes no te preocupes que puedes preguntar y todos te ayudarán amablemente. Es preferible que ya tengas un mapa de la ciudad para que te puedas ubicar. En la Plaza de Armas tienes varias opciones para visitar como las iglesias que acompañan a la catedral del Cusco. El ingreso es libre siempre que esten dando misa y están prohibidas las fotos.

Al medio día es preferible tomar algo caliente como una sopa o infusión, descarta las comidas frías o muy elaboradas pues el metabolismo de una persona que no está habituada a la altura es lento para degerir los alimentos. Si tienes buen físico pues aprovechar para hacer el "City Tour". Este servicio lo puedes contratar en una agencia de las tantas que existen en la ciudad.

El "City Tours" consiste en un recorrido que normalmente se hace por la tarde y dura hasta la noche. En su recorrido puedes conocer "La Catedral", el "Koricancha", Sacsayhuaman, Q'enko, Puca Pucara y Tambomachay. Insistimos en que sólo realize este recorrido si tiene buen estado físico pues la altura le puede pasar factura en la noche y malograr su primer día en la ciudad de los incas.

 

Máncora


Tal vez usted ya haya escuchado antes de Máncora, derrepente lo busco por internet o quizás un amigo le hablo antes de este pueblo donde lo único que parece importar es pasarla bien. Así como Cusco, en norte tiene su destino favorito para los turista y aquí llegamos para disfrutar del encanto de su playa y su gente.

Si llegas desde Piura te recomendamos tomar un bus o una minivan que en promedio tarde algo de 3h en llegar. Si llegas sin tener donde quedarte pues ya sabes lo que tienes que hacer, te recomendamos buscar hospedajes o posadas cerca al mercado por ser los más cómodos. Si dispones de un poco de dinero tienes otras opciones como los hoteles y los bungalows a la orilla del mar.

Máncora es ideal para pasar el fin de semana así que debes llegar recargado de energías. Durante el día tienes opciones como las escuelas de tabla, los paseos a caballo o sino puedes aprovechar para tomar un buen bronceado. Al medio día es infaltable el almuerzo marino en uno de los tantos restaurants que tiene el pueblo a lo largo de su boulevard Durante la tarde pues aprovechar un momento para descanzar bajo la sombra de una palmera y luego aprovechar los últimos rayos de sol para meterte al mar.

La noche es el momento ideal para los jóvenes y los no tanto. Otra vez el boulevard y la playa parece ser el punto de encuentro donde personas de todas las nacionalidades se mezclan al compás de la música y el licor. Si manejas el ingles puedes entablar conversación con casi todas las personas del mundo pero siempre el lengua gestual es importante. ¡Qué viva el norte!



De Tumbes a Zorritos


Una vez terminada nuestra internada en Puerto Pizarro nos dirigimos al sur. Nuestro destino esta a unos 45' del centro de Tumbes, se trata de Zorritos. Para llegar debemos tomar una de las minivan que van hacía Máncora. En el camino pasamos por caleta La Cruz, la parada es más que necesaría para respirar la brisa marina y tomar unas fotos para el recuerdo.

Al momento de llegar a Zorritos, lo primero es buscar un hospedaje. Y digo esto porque las habitaciones tienden a tener precios altos y si vas con lo justo es mejor saber donde pasar la noche. En lo particular recomiendo las casas que están en plena carretera por la ubicación cerca a las playas. También puedes optar por ingresar al pueblo y los precios bajan un poco.

Después de dejar tus cosas ve con todas tus fuerzas corriendo al mar, como toda la costa norteña del Perú el clima es caluroso. Lo que diferencia a Zorritos de otras playas de Tumbes es la tranquilidad y la limpieza de sus playas. Puedes encontrar cangregos por toda la playa así que ten cuidado al momento de broncearte. El atardecer es el momento ideal para las fotos, el cielo naranja y las luces de las casas al fondo generan una buena composición.

Si al día siguiente estás con el tiempo justo te recomiendo salir a caminar por la playa y buscar un restaurant para tomar desayuno. Ten cuidado que una lluvía inesperada te puede sorprender si vas en epóca de verano. Pejerrey frito en salsa criolla, unos panes y café caliente es un manjar de los dioses así que no dejes de probarlo. En plena carretera puedes tomar la minivan rumbo a Máncora o Piura.


Puerto Pizarro y los manglares




Ubicada al norte de nuestro país, Tumbes es el departamento frontera con el Ecuador pero aparte de este dato geográfico se caracteriza por tener dentro de sus atractivoss turisticos los "Manglares de Tumbes", los "Cerros de Amotape" y "Puerto Pizarro".

Llegar a Tumbes se puede hacer por carretera o avión. Una vez en ubicados en un hospedaje lo recomendable es darse un baño y estar con ropa ligera pues sino se está acostumbrado al calor el clima nos puede jugar una mala pasada. La temperatura promedio varía entre los 28° y 35°. Si a pesar del calor tienen ganas de salir a caminar pueden hacerlo por la alameda que esta al costado del río Tumbes. Tiene una vista asombrosa.

Al día siguiente muy temprano pueden tomar desayuno en el mercado para recargar energias y luego preguntando llegar a la salida de carros hacía "Puerto Pizarro". Los carros salen cada 15m y te cobran en promedio 2 soles. Al llegar debes pagar la entrada que cuesta 15 soles y ubicar a un pescador que te transporte por el río. Eso si, si vas muy temprano, tendrás que esperar un rato hasta que el río carge. Lleva botas o zapatillas gastadas pues se llenaran de barro.

La ruta alrededor de 2 a 3 horas, navegaras entre la desembocadura del río Tumbes y el océano Pacífico. Por momento sentiras que estás en la selva pues los manglares llegan a cubrir toda la ruta. Dentro del trayecto existe varias islas donde el bote se detendrá para poder caminar, tomar fotos y en alguno hasta comer. La más impresionante es la isla de pajaros. También encontraras una isla con un zoocriadero de "Crocodylus Acutus", como se conoce al cocodrilo de Tumbes.

Como vemos, si te gustan las nuevas experiencias y conocer un poco de la fauna y flora de nuestro maravilloso país "Puerto Pizarro" es un lugar infaltable en tu lista de viaje. Prepara tu cámara y videograbara para registrar y compartir con nosotros todo los lugares que visitaste. Hasta la próxima.

Por las rutas del sol


¿Cuántos conocen el Perú? ¿Alguna vez se ha decidido a viajar solo o acompañado? ¿Qué es lo que lo mantiene atado a la ciudad? Estas y otras preguntas son las que muchas veces nos hemos hecho miles de peruanos.

La mayoría de las respuesta que se dan es que no hay tiempo, dinero o la monotonía. Ante está situación nace "Por la rutas del sol". Un blogg dedicado a llevar las experiencias vividas en múltiples viajes a sus lectores. Buscamos acercar y dar motivos para que todos tengan la dicha de conocer nuestro maravilloso país.

¿El nombre? Si bien la ruta del sol no es exclusiva del Perú, también tenemos parte en está impresionante ruta. Creemos conveniente dar a conocer destinos que necesariamente no son parte de la ruta el sol, sin embargo su clima, fauna y la calidez de sus habitantes nos hacen decidirnos por incluirlos en nuestra bitácora de viaje.

Sin más, están todos invitados a participar de este maravilloso viaje por la Costa, Sierra y Selva del Perú.  De Sur a Norte y de Este a Oeste, siéntanse libres de comentar y dar algunos aportes sobre nuestras publicaciones. La idea es fomentar y que pronto sean mucho más personas las que hayan viajado "Por las rutas del sol".